¿Qué es el Terroir?

Es un concepto que no está claramente definido y es por lo que puede causar problemas. Quizás, la definición más usada es la de “Conjunción entre suelo y clima”, pero va mucho más allá de la mezcla entre estos 2 elementos.

Otro concepto podría ser “Todo el entorno donde conviven los viñedos” lo cual, si bien es cierto, deja de lado una variable que quizás es más influyente como la intervención humana, y las decisiones que de acá salgan. (Como lo es la poda -en invierno- para así controlar crecimiento y rendimiento de la planta).

Por lo que ahora podríamos decir que en el terruño influyen interacciones biológicas y físicas como: suelo, clima, tiempo (weather), exposición del sol, naturaleza que la rodea, historias geológicas, ciclos fenológicos, cantidad de agua en suelo y planta, los micro y macro elementos de la tierra, pero alineados a la intervención humana.

Entonces, ahora que tenemos claros los elementos que impactan en el Terroir, cuando nos refiramos a un vino, ya vamos a partir de la base que tuvieron decisiones humanas desde la bodega o viñatero, por lo que ahora nos faltaría conocer todo lo que nos entregará la parte biológica, que lo sabremos gracias al Origen de cada vino.

Por eso, aunque tengamos 2 vinos de igual cepa pero distinto valle, este será totalmente distinto e incomparable , ya que cada valle o región nos entrega elementos diferenciadores y únicos.

Incluso podemos tener distintos orígenes dentro del mismo Valle.

Como tip, cuando vayas a elegir un vino, trata que la D.O. o el Valle sea lo más especifico posible.

Después de esto entra en juego la variable «gustos personales»