¿Cómo se elabora el vino?

¿Alguna vez te has hecho esta pregunta al momento de ver como cae ese bonito liquido de color rojo a tu copa? En nuestro primer artículo de nuestro Blog, te enseñaremos 5 pasos que influyen en la elaboración del vino.


1) Primero encontramos la cosecha, la cual puede ser manual o a través de maquinarias, esta ultima practica la realizan grandes viñas para hacer vinos comerciales, ya que, necesitan optimizar tiempo, debido al gran volumen que tienen que procesar. Por el contrario, la cosecha manual la realizan viñas boutique o vinos de autor, donde le dan un trato más delicado a la planta y a los racimos recién cortados. En La Cava de Cris, todos los vinos son por cosecha manual.


2) Luego es el turno del despalillado y crushing, donde básicamente se remueven los tallos de los granos de uvas, para después ser estrujados y así, liberar todo el jugo desde la pulpa.


3) El siguiente paso, es turno de la fermentación, donde las levaduras son añadidas a la mezcla de jugo de uva, pieles y semillas, donde a través de muchos pasos bioquímicos, transformará casi todo el azúcar en alcohol y dióxido de carbono. Siempre quedará azúcar en los vinos secos que no se fermenta, la cual se llama, azúcar residual (En específico, es la Pentosa).


4) Después de la fermentación, nos vamos al descube y prensado, acá se retiran las pieles y semillas del vino recién elaborado para luego darle un prensado para liberar todo resto de vino.


5) Finalmente encontramos el filtrado y la crianza, donde primero será removidos los sólidos, sales y microrganismos no deseados para luego pasar a la crianza del vino en tanques de acero inoxidables, barricas o ambas. No necesariamente es el filtrado primero, el orden lo decide el enólogo según el carácter de vino que quiera.


En el caso de los vinos sin filtrar, este paso no se realiza, solo la crianza
Luego que el vino está listo, llega el proceso del embotellado, el cual se le puede dar otro tiempo de crianza en botella antes de su venta.